cataratas PDF Imprimir E-mail
 DEFINICIÓN

La catarata es la opacificación del cristalino, el cristalino es la lente natural del ojo, la cual normalmente es claro y transparente. Esta opacidad ocurre con el paso de los años, o por otras causas como golpes e inflamaciones oculares e incluso hasta congenita o hereditaria; puede compararse a una ventana que se escarcha con hielo o se "empaña" con vapor.Etimológicamente hablando, la palabra catarata viene Del lat. cataracta, y este del gr. .El cristalino es una lente biológica responsable del 20% de la agudeza visual del ojo.Los primeros síntomas de la formación de catarata suelen ser el nublamiento de la visión. Cuando la opacificación o nublamiento del cristalino avanza mas, es necesario la extracción de la catarata y la sustitución del cristalino por una lente artificial (Lente intraocular) que se coloca dentro del ojo. Existen muchos mitos e ideas equivocadas sobre las cataratas. Una catarata: .

    * No es una tela o capa que cubre al ojo;
    * No es ocasionada por el uso excesivo de los ojos;
    * No es un cáncer;
    * No se trasmite de un ojo al otro;

      CAUSAS

      El tipo mas frecuente de catarata es la relacionada con la edad. Ocurre en alrededor de 50% de las personas entre los 65 y 74 años, y del 70% por encima de los 75 años. Otras causas menos frecuentes son medicamentos como los corticoesteroides, traumatismos o perforaciones oculares, enfermedades como las diabetes mellitus, exposición a la luz solar sin protección durante tiempo prolongado y algún tipo de cirugía ocular previa

      SINTOMAS

      El síntoma más común que nos puede hacer sospechar de la existencia de una catarata es la disminución de la visión. Otros síntomas menos frecuentes son una disminución en la visión de los colores, mala visión nocturna.

      TIPOS DE CIRUGÍA

      Existen básicamente dos técnicas quirúrgicas, la extracapsular y la facoemulsificación La extracapsular es la técnica clásica y tiene como principal inconveniente que la catarata se extrae íntegra del interior del ojo, para lo que se requiere hacer una incisión amplia (8-10 mm) y 5 o 6 puntos de sutura para cerrarla. Ello crea una irregularidad en la superficie corneal (astigmatismo) y hace que la recuperación visual sea lenta. La facoemulsificación, es el tipo de cirugía más moderna que existe en la actulidad y elimina los inconvenientes que presenta la técnica extracapsular.

      MEJOR TRATAMIENTO

      Actualmente el único tratamiento eficaz y reparador es la cirugía, en algunos casos existen medicamentos, colirios o suplementos dietéticos que puedan prevenir o retrasar su aparición. Lo más recomendado en la prevencion es un lente protecctor con filtro, sin embrago este no garantiza el impedir el desarrollo, aparicion y/o crecimiento de la catarata.

      ¿CUANDO DEVE OPERARSE?
          o Es un error esperar a estar prácticamente ciego, o a que las cataratas "maduren" antes de operarse, ya que estará mucho tiempo sin ver correctamente y la cirugía será más difícil y con más riesgo de complicaciones. Por tanto, la cirugía debe plantearse cuando las cataratas causen la suficiente pérdida de visión como para interferir en sus actividades cotidianas. Así, la decisión es suya, sólo usted puede decidir cuando es el momento de abrir sus ojos a un mundo claro y brillante.

            Lente intraocular

            Cuando la lente natural del ojo - cristalino -, es extraída durante la cirugía de las cataratas, es necesario un sustituto para restaurar el enfoque del ojo. Este implante es llamado lente intraocular.

            La primera lente intraocular plegable, fue implantada en 1984. Estas lentes revolucionaron la cirugía de las cataratas, ya que pueden ser plegadas e inyectadas a través de una mínima incisión.
            lente intraocular


Siguiente >